JEEPT




PROGRAMA DE JORNADA EXTENDIDA ESCOLAR PARA TODOS



Directora:

Hermana Donatila González G.


Coordinador:

Profesor Leonel Osorio Rodríguez


OBJETIVOS DE LA PROPUESTA ACADÉMICA NACIONAL “Jornada Escolar Extendida para todos”

Objetivos

1. Desarrollar la enseñanza-aprendizaje en base a procesos que realmente ayuden a la formación integral de nuestros jóvenes.

2. Dar la posibilidad a que nuestros estudiantes generen su aprendizaje en procesos continuos, lógicos, críticos; desarrollen competencias y habilidades cognitivas; y a que trabajen de forma individualizada y colaborativa.

3. Implementar las metodologías, técnicas e instrumentos por competencias para provocar que el dicente se responsabilice de su aprendizaje.

4. Crear el espacio para que los jóvenes permanezcan por más tiempo en un ambiente adecuado y que les permite tener contacto con aspectos que le ayuden a desarrollar hábitos y actitudes de sana convivencia, tanto intrapersonal como interpersonal, mediante el desarrollo de las artes, los deportes, la vida saludable y la ciudadanía.

5. Impactar la realidad de nuestras comunidades panameñas positivamente mediante el aprendizaje que genere la JEEPT en los jóvenes con la puesta en marcha del programa.

COMPROMISOS DE CADA MIEMBRO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

1. El director, como líder pedagógico, orquesta, planifica, organiza, ejecuta y supervisa todos los estamentos de la institución, para que toda la comunidad aporte lo mejor de sí y de su profesionalidad en fortalecer el proyecto.

2. Los docentes, desde su ardua labor en las salas de clases y su disposición a trabajar (planear, conducir y evaluar) con un enfoque por competencias y dar siempre la milla extra, son esenciales para la puesta en práctica del programa.

3. Los padres de familia y acudientes, responsablemente deben brindar su apoyo desde el hogar y la motivación continua a sus hijos para que aprovechen lo más posible esta gran oportunidad que se les brinda.

4. La comunidad brinda las posibilidades a la escuela de aplicar lo que en ella se aprende, hacerlo práctico, vivencial y contextualizarlo.

5. Los jóvenes, dirigen sus esfuerzos en aprovechar todas las oportunidades que la escuela les brinda y en convertirse en los forjadores del futuro.

PROYECTOS DURANTE LA FASE DE AFIANZAMIENTO A NIVEL NACIONAL

1. Afianzamiento y la resolución de los deberes diarios,

para que el estudiante regrese a casa con la tarea resuelta, y claro en los aprendizajes adquiridos.

• Proyecto de comprensión lectora,

se desarrollará durante dos días de la semana con la finalidad de contextualizarlo en la realidad de los discentes de manera lúdica.

• El proyecto de pensamiento lógico matemático,

busca articular la teoría con la realidad de los discentes.

2. Un día a la semana se dedicará al eje de arte-cultura y deporte-recreación.

3. Los ejes de convivencia y Ciudadanía,

además de Estilo de Vida Saludable y Ambiente, se manejarán en toda la jornada por todos los miembros del centro educativo.

ANTESCEDENTES DEL PROYECTO


Este programa se ha desarrollado en el Instituto Carmen Conte Lombardo durante los años 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019.

Es importante destacar que el Instituto Carmen Conte desde el año 2010 implementó una hora lúdica dentro de su horario escolar, que se desarrollaba todos los jueves dentro de la jornada de clases regulares; pero con el nuevo programa de Jornada Extendida del MEDUCA, se facilita el acceder a los recursos necesarios para la práctica de las diversas actividades extracurriculares.

La etapa inicial del proyecto se muestra mediante las dos actas de convocatoria a la primera reunión de jornada extendida en el año 2015:

OBJETIVOS DEL PROGRAMA EN EL INSTITUTO CARMEN CONTE LOMBARDO

El Programa es coordinado en la institución por la Directora Hermana Donatila González y el Profesor Leonel Osorio Rodríguez.

La implementación del proyecto de “Jornada Extendida Para Todos” desde el nivel de Educación Básica General hasta el nivel de Educación Media, en el Sistema Educativo Oficial de la República de Panamá, se enmarca en cuatro ejes temáticos:

1. Artes y Cultura
2. Estilo de Vida Saludable
3. Ciudadanía
4. Reforzamiento Académico.

La implementación del mismo en El Instituto Carmen Conte Lombardo se desarrolla bajo esa temática en los talleres y actividades que describimos a continuación, y que justificamos a través de las evidencias.

El Programa de Jornada Extendida para Todos se asume como un medio para mejorar la calidad de la educación, tan anhelada en el PEC ya que éste brinda excelentes oportunidades para ofrecer a los estudiantes más tiempo en el aula de clases, refuerzo en las materias que lo necesiten; alimentación balanceada y a tiempo, así como espacios para fomentar la recreación, la cultura, estilo de vida saludable y el deporte organizado.

Para el año 2019, el desarrollo del programa toma en cuenta algunas estrategias por nivel:

SÉPTIMO GRADO:

• Potenciar la comprensión lectora en los estudiantes de primer ingreso.

OCTAVO GRADO:

• Profundizar las Técnicas de Estudio iniciadas con el Programa de Éxito Seguro en Séptimo Grado en el desarrollo de las materias de matemáticas, español e inglés.

NOVENO GRADO

• Propiciar en los estudiantes el desarrollo del conocimiento en el área científica a fin de que puedan tomar una mejor decisión a la hora de elegir el bachillerato.

En cada uno de estos niveles se desarrollan los espacios de Afianzamiento y la resolución de los deberes diarios. Igualmente se desarrollan las actividades lúdicas en función de proyectos ya establecidos o por construir en el centro educativo ICCL.

ESTRATEGIAS Y EXPERIENCIAS LOGRADAS

TALLERES LÚDICOS

ARTES Y CULTURA

Mediante estos talleres los estudiantes desarrollarán habilidades y actitudes que le permitan acceder a sus manifestaciones de pensamiento, perceptivas, comunicativas, sensibilidad y sentido estético y creativo, para mejorar en funcionamiento la iniciativa, la imaginación y la creatividad.

Dibujo y Pintura

Teatro

Folclore (Danzas, Ballet Folclórico)

Baile Típico (Conjunto Típico)

ESTILO DE VIDA SALUDABLE

Los talleres de estilo de vida saludable están dirigidos a los estudiantes que sienten cierta motivación hacia los estilos, formas y hábitos de vida sana y que son necesarios para mantener una salud adecuada.

Gastronomía

Gas

tro

no

a

RECREACIÓN Y DEPORTE

Las actividades deportivas propias de estos talleres son un medio eficaz para facilitar la integración y fomentar el respeto, a la vez que contribuye al desarrollo de la cooperación, la igualdad y el trabajo en equipo. La práctica y la organización de las actividades deportivas colectivas exigen la integración de un proyecto común, y la aceptación de las diferencias y limitaciones de los participantes, siguiendo normas democráticas en la organización del grupo y asumiendo cada integrante sus propias responsabilidades.

Fútbol

CIUDADANÍA

Nuestra sociedad requiere hoy de jóvenes más sensibles, con destrezas creativas y de expresión libre. Por lo que este proyecto responde a la necesidad de ofrecer un espacio a los estudiantes para orientarlos sobre la dimensión estética, emotiva y recreativa de la oratoria, los grupos juveniles y el proyecto huellas de caridad, como fuentes de distracción sana y enriquecedora.

Grupo Juvenil
Generic placeholder image
Generic placeholder image

REFORZAMIENTO ACADÉMICO.

Reforzar el conocimiento a través de la explicación, las prácticas, las evaluaciones y la ejecución de juegos y dinámicas que le permitan desarrollar al alumno no solo el conocimiento, sino a ejecutar una serie de destrezas y habilidades que le llevarán a competir y desenvolverse en su entorno.

Juegos Matemáticos

Reforzamiento de Matemáticas

Reforzamiento de Química

Atención a Necesidades Especiales

ACOMPAÑAMIENTO EN EL AULA DE CLASE:

Reforzar el conocimiento a través de la realización de tareas, talleres y trabajos en el aula de clase le permite al alumno llevar para sus hogares un mínimo de asignaciones, ya que aprovechan los espacios de acompañamiento para la realización de las mismas.

Orientación

Matemáticas

Español

LÚDICAS

Arte Geométrico

Artesanías

Balet Folklórico

Cloro/Flauta

Folklore

Fútbol

Gastronomía

Gimnasia

Pin Pon

Pintura/Dibujo

Química en la cocina

Robótica

Teatro

Tejido